T I C C A D
T I C C A D
La definición de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha sido retomada y modificada por el gobierno de México, a la cual se le agregan tres términos más enfocados a la educación, expresando así que las TICCAD son: Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital.
¿Qué son las TICCAD?
Las Tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales (TICCAD), es el resultado de la digitalización y convergencia tecnológica de procedimientos técnicos, manuales, operativos e intelectuales; de saberes, soportes, redes, instrumentos, contenidos, servicios y usos sociales y socializados de distintos medios, utilizados en las telecomunicaciones, la teledifusión y la informática computacional para el acceso, la adquisición y la construcción de conocimientos.
Usos de las TICCAD
- Se usan como herramientas fundamentales para fortalecer la labor de los docentes en temas de habilidades digitales.
- Facilitan el desarrollo de las habilidades, saberes y competencias digitales.
- Potencian la creatividad y motivación de los alumnos.
- Son fundamentales para fortalecer la labor de los docentes.
Características de las TICCAD
Las Tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales (TICCAD) se caracterizan por ser espacios, procesos y oportunidades de aprendizaje que inciden en sentidos, significados, creencias, estilos de vida y culturas digitales.
Las TICCAD en la educación virtual:
La integración de las nuevas tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) en la educación conlleva una diversidad de oportunidades para innovar la práctica docente.
Las TICCAD como herramienta de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje es relevante por el aporte en experiencias de aprendizaje transformador.EL sentido práctico del habitus docente implica que al reconocer a las TICCAD como objeto y espacio de sus interacciones pedagógicas se replanteen sus roles y funciones y que como parte del proceso de adaptación se transite de la reproducción de la práctica presencial a una práctica tecno pedagógica.
En la incorporación de las TICCAD los docentes asumen los roles del aprendiz y del diseñador.
En la práctica docente a través de las TICCAD como práctica social puede ser transformada y transformadora.
Las percepciones docentes dan cuenta de prácticas en las que el uso de las TICCAD se integra al espacio escolar con procesos de resiliencia, adaptación y afrontamiento.
Las TICCAD forma parte de nuestro espacio social cotidiano, en ellas se vive, convive y educa; por tanto, en la medida en que se incremente la capital cultural a través de los roles que se ejercen desde la docencia para el trabajo con tecnologías se podrá incidir al unísono en los roles que ejercen los estudiantes.
Aprendizaje personalizado: Las TICCAD permiten adaptar el aprendizaje según las necesidades individuales. Los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo, profundizar en áreas de interés y recibir retroalimentación específica.
Desarrollo de habilidades: Más allá del currículo formal, las TICCAD fomentan el desarrollo de habilidades digitales. Los estudiantes aprenden a navegar en línea, evaluar información, comunicarse digitalmente y utilizar herramientas tecnológicas.
Innovación docente: La integración de las TICCAD en la enseñanza brinda oportunidades para innovar. Los educadores pueden diseñar actividades interactivas, utilizar plataformas de aprendizaje en línea y crear entornos de colaboración.
Romper barreras de tiempo y espacio: Las TICCAD permiten la comunicación y colaboración más allá de las limitaciones geográficas y horarias. Los estudiantes pueden conectarse con compañeros y expertos en todo el mundo.
Empoderamiento social: Las TICCAD fortalecen a la sociedad al proporcionar acceso a información, servicios y oportunidades. Contribuyen a la participación ciudadana, la inclusión y la igualdad de acceso.
En resumen, las TICCAD son una herramienta poderosa que mejora la educación y amplía las posibilidades de aprendizaje para estudiantes y docentes.
Las TICCAD (Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales), aunque ofrecen numerosos beneficios, también presentan algunas desventajas. Aquí te presento algunas de ellas:
Divulgación de información falsa: En el mundo digital, existe la posibilidad de encontrar información errónea o engañosa. Las TICCAD pueden ser una fuente de datos incorrectos si no se verifica adecuadamente su veracidad.
Riesgo de aislamiento: A pesar de la conectividad que brindan, las TICCAD pueden llevar al aislamiento social. La interacción cara a cara puede disminuir, afectando las habilidades sociales y emocionales.
Posible fuente de distracción: La tecnología puede ser tentadora y distraer a los estudiantes de sus tareas educativas. Redes sociales, juegos en línea y otras distracciones digitales pueden afectar el enfoque.
Riesgo de desigualdad y exclusión: No todos tienen igual acceso a las TICCAD. La falta de acceso a Internet o dispositivos adecuados puede crear brechas digitales y excluir a ciertos grupos de la sociedad.
En resumen, es importante considerar tanto los beneficios como las desventajas al integrar las TICCAD en la educación y en la vida cotidiana. La clave está en un uso consciente y equilibrado.
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