HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Actualmente la libertad de interactuar en el medio digital y ofrecer información ya no es únicamente para medios de comunicación, ahora todos pueden diseñar, gestionar y compartir sus propios contenidos. Sin embargo, es importante tomar en cuenta herramientas que al momento de emprender un proyecto que implique la comunicación digital, puedan ser de gran ayuda para dar a conocer la información que se origina y gestiona a través de las redes sociales, correos electrónicos, blogs y otro tipo de plataformas digitales.
Definición
Las herramientas de comunicación son aquellos dispositivos o plataformas empleadas por las empresas para transmitir y recibir cualquier tipo de mensaje. La publicidad actual no es unidireccional. Es decir, los consumidores no se limitan a recibir información sin poder dar ningún tipo de retroalimentación. Por eso, tanto usuarios como empresas utilizan herramientas de comunicación a diario casi sin ser conscientes de su importancia.
Hay tres tipos de herramientas:
- Herramientas básicas. Como la voz, los gestos o la escritura. Son los medios más sencillos para comunicar.
- Herramientas tradicionales. Se comenzaron a emplear con el nacimiento de la publicidad y se han ido perfeccionando con el paso de los años. Algunos ejemplos son los anuncios de televisión, la radio o los carteles publicitarios.
- Herramientas digitales. Son aquellos dispositivos que aparecieron con la llegada de internet. Se caracterizan por tener un alcance mucho mayor que las demás herramientas, permiten comunicar un mensaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Buenos ejemplos de estos avances son los smartphones, las redes sociales o los chats.
HERRAMIENTAS TRADICIONALES
Definición de Herramientas de Comunicación: la Publicidad
La publicidad es la herramienta más tradicional y directa del marketing. Es un conjunto de estrategias y elementos orientados a dar a conocer un producto o servicio determinado. Así, intenta hacer llegar el mensaje a un público objetivo para incentivar las ventas. Existen principalmente dos tipos de publicidad:Publicidad offline. Aquella que no hace uso de dispositivos o plataformas digitales. Las principales son: publicidad en prensa, en televisión o publicidad exterior (carteles y vallas publicitarias).
Publicidad online. Es un tipo de comunicación pagada que se realiza dentro del entorno digital. Por ejemplo: anuncios en vídeos, banners, publicidad en las redes sociales, etc.
La principal función de cualquier tipo de publicidad es persuadir al consumidor para que adquiera un servicio. Forma parte de la estrategia de marketing de la empresa y se siempre se dirige a un target específico. Así, dependiendo de los objetivos de la compañía, se utilizará un formato u otro.
Definición de Herramientas de Comunicación: el Marketing Directo
El marketing directo es un tipo de comunicación cuyo principal objetivo es generar una reacción o comportamiento en el receptor. Existen varios modelos de este tipo de herramienta: folletos, correos electrónicos, cupones, etc. Su principal objetivo es ganar y fidelizar a los clientes. Por eso es ideal para aquellos consumidores que muestran especial interés por un producto determinado.Es una publicidad mucho más concreta y personalizada, dándole un toque único a la campaña de marketing. Son muy efectivas a la hora de establecer relaciones con los clientes, ya que es una comunicación mucho más cercana. Además, se dirige de forma directa a la audiencia y permite recibir feedback por su parte. Al ser más segmentable y medible, resulta muy rentable para cualquier tipo de negocio.
Definición de Herramientas de Comunicación: las Relaciones Públicas
Según la Asociación de Relaciones Públicas, estas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones entre empresas y clientes. Se produce así un intercambio de valor que beneficia a ambas partes. Sus principales funciones son:Generar y publicar noticias dirigidas a los medios de comunicación. Busca recibir menciones positivas en este tipo de canales. Para ello, elaboran notas de prensa y organizan ruedas de prensa, entre otras cosas.
Conseguir y gestionar los contactos y relaciones de la empresa. Las compañías forman parte de la sociedad, por lo que se relacionan con múltiples actores. Pueden ser clientes, instituciones públicas, periodistas o incluso otros negocios. Las relaciones públicas se encargan de trabajar esos contactos con diferentes estrategias.
- Realizan estudios de mercado. Analizan a los compradores, la competencia y al sector. Así, obtienen resultados para mejorar y fortalecer las estrategias de marketing.
- Organizan eventos. Ya sea a nivel interno o externo, estas celebraciones son clave para dar a conocer una información. Permite establecer relaciones entre diferentes miembros de la empresa y del sector. Además, fortalecen la comunicación con los diferentes accionistas e inversores.
- Gestión de crisis. Es una de las funciones más importantes. Debe cuidar la reputación de la empresa frente a cualquier error o inconveniente que se presente. Ninguna empresa está libre de que esto ocurra, por eso es muy importante contar con este equipo. Se encargan de elaborar un plan de actuación y comunicación de crisis para que la empresa salga lo menos perjudicada.
Definición de Herramientas de Comunicación: la Promoción de Ventas
La promoción de ventas es un componente de lo que en marketing se conoce como Promoción-Comunicación. No está relacionada con la mejora del producto, sino que intenta que la audiencia lo compre a partir de un incentivo. Trabaja para aumentar las ventas a corto plazo. Por eso, es una herramienta de comunicación que se usa en momentos concretos y muy definidos.Aunque aporta argumentos racionales para estimular la compra, apela a las emociones de los clientes. Es decir, invita a los usuarios a realizar una compra en ese momento a través de motivaciones emocionales. Sus objetivos van a variar dependiendo de los deseos de la empresa. Puede emplearse para liquidar productos en stock, renovar mercancía o introducir nuevos servicios en el mercado. También es útil para conseguir que los consumidores se familiaricen con la marca y captar a aquellos que dudan.
Al planificar una campaña de este tipo, las empresas no deben limitarse a seleccionar los productos e incentivos. Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos que se pretenden conseguir. Dependiendo de estos, se diseñará una estrategia u otra. Todos los miembros del equipo deben tener claro qué metas se han establecido. No debe trascender hasta su lanzamiento, ya que puede que la competencia decida hacer lo mismo. Además, siempre conviene estudiar al target para conocer sus necesidades y expectativas.
Definición de Herramientas de Comunicación en otras agencias
Holograma Comunicación
Es una empresa de comunicación que forma parte del grupo empresarial Plumágica. Ofrecen un servicio de creatividad corporativa. Diseñan la identidad corporativa de sus clientes, manuales de bienvenida, folletos, etc. Crean el naming, branding y todo lo que la empresa necesite. También se encargan de gestionar la celebración de eventos para la promoción de productos.Cuentan con un equipo de profesionales especializados en desarrollo web y posicionamiento SEO. Se encargan de analizar y actualizar el contenido web de los negocios. Además de crear blogs y páginas web, crean newsletters, landing pages, etc. Desarrollan estrategias de comunicación para redes sociales. También gestionan relaciones con los medios de comunicación y elaboran notas de prensa.
Neo-attack
Es una agencia de comunicación que empezó a funcionar en el año 2014. Cuentan con un gran equipo que está especializado en varias disciplinas. Ha participado en multitud de proyectos, desde la creación de páginas web hasta la gestión de campañas.Ofrece varios servicios de publicidad enfocada a redes sociales. Organiza auditorías para mejorar el posicionamiento SEO de la empresa. Diseña estrategias de comunicación y analiza los datos para obtener los mejores resultados. También cuentan con un equipo profesional en reputación online. Apoyan a sus clientes en cualquier crisis para que salgan lo menos afectados posible. Trabajan y proponen campañas de responsabilidad social corporativa y diseñan estrategias para recuperar clientes.
Herramientas de comunicación digital.
Hootsuite. Hay que optimizar el tiempo de trabajo y la difusión requiere absorber una importante parte del día, teniendo presente incluso los diferentes husos horarios, y sería casi imposible tuitear directamente toda la jornada, pero gracias a este conocido instrumento es posible programar publicaciones en las redes sociales. Antes era posible gestionar hasta cinco cuentas en la versión gratuita; ahora, solo tres. Pero nadie impide hacer varios registros en Hootsuite de tres en tres.
Herramientas de publicación. Si tienes un grupo de redactores, no habrá aplicaciones más convenientes para organizar el trabajo que Slack, con la que podrás ordenar la comunicación en chats independientes por temas y adjuntar archivos, y Trello, un organizador de las tareas de publicación por temas y etapas, con la que podrás saber qué se va a publicar y en qué estado de elaboración se encuentra cada texto, e incluso comentar durante el proceso el contenido redactado.
Aunque parezca increíble, la importancia de utilizar redes sociales se ha vuelto impresionante, ya que La comunicación digital para las empresas evolucionó de un entorno web estático, como ocurría hace 20 años, a una materia que, como el agua, se mueve, transforma y adapta a la “ergonomía comunicativa” actual, por medio de smartphones y una multitud de dispositivos digitales con acceso a Internet.
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